Alojamiento Villafrea

 

Ruta Nº 6: Roscobao

RUTA Nº 6: ROSCABAO.

  • Distancia: 7 km.
  • Desnivel:  300 m.
  • Tiempo aprox: 2 hr.

Esta ruta, ofrece varias posibilidades al tener un itinerario de idea común y poder regresar por varios itinerarios alternativos; intentaremos recoger todas las posibilidades en eta misma ruta.

Roscabao y sus aledaños tanto del término de Boca de Huérgano como del de Pedrosa, tienen un potencial de roble y haya comparable con el del monte de Hormas.

Iniciamos la ruta del el puente sobre el rio (Caudal, Bayones, Bieron, Esla, Grande, Yuso, etc) para cruzar luego el puente de los Jatos sobre el ríos de Siero y continuar a mano derecha por el camino de Sotobanal y seguir este bordeando los pardos.

Sotobanal, es una zona de prados situada entre el rio y el monte de Roscabao, toda la zona es de regadío lo que permite darle dos cortes de hierba a los prados y un aprovechamiento de pasto posterior al segundo corte. Posee un soto, cada vez mas amplio debido a la falta de interés de los propietarios, actualmente la Confederación Hidrográfica del Duero, en evitar su expansión; asimismo, posee un par de “marneas” de un agua cristalina probablemente surgidas de filtraciones del propio rio.

Inicial el camino una ligera ascensión entre avellanos, serbales, algún abedul, etc., para meterse de lleno en robledales, fundamentalmente, iremos atravesando una serie de vaguadas, unas más profundas que otras que son: La Valleja del Pozo, Valleja de los Inciensos y Fuente de la Masera hasta que llegamos al primer cruce de caminos de tal manera que:

El de la derecha nos lleva cruzando Reguera Oscura, hasta el Corral de las Vacas, hermosa campera para sestil de las vacas rodeada de avellanos y bellísimos robles y hayas. Este camino continúa hasta el puente Pedrosa, sin embargo nada más salir del sestil, sale a mano izquierda una vereda que nos lleva hasta Praicín, destino de otros caminos.

El de la izquierda, nos lleva enseguida hasta otro cruce del que el de la derecha, nos lleva hasta Praicín y el de la izquierda nos conduce hasta un nuevo cruce de caminos del que el de la derecha nos lleva hasta el Praicín pasando por las Prendas y el de la izquierda nos lleva hasta Los Casares ya en el valle de Siero.

Praicín, es una campera grande que sirve de divisoria con el término de Pedrosa y de la que siguiendo su línea ascendente, nos conduce hasta el Alto de Roscabao, punto más alto de este monte y que nos sirve de referencia para los diferentes itinerarios de regreso.

Todo el monte de Roscabao está perfectamente cuidado lo que nos permite caminar por el sin necesidad de utilizar el camino; de  tal amanera que nos podemos salir de él por las diferente vallejas ya que siguiéndolas llegaremos a las Pandas.

Los itinerarios de regreso, se realizan siguiendo la divisoria entre Pedrosa y Boca y descendiendo a los diferentes valles que dan al valle de Siero. El más alejado, dentro del término de Boca de Huérgano, es el de Valdenaña y para ello hay que caminar hasta Loma las Eras y descender por Las Canales hasta El Mojón.

Antes de llegar a Loma las Eras, encontraremos el punto más bajo de toda la divisoria que es el Colladin de los Avellanos o de Valdegrin, por el que se desciende hacia el valle de Valdegrin y por él al de Siero.

Desde el mismo alto de Roscabao, podemos iniciar el descenso hacia el valle de Gurguriello y de él al de Siero.

Resumiendo, desde el alto de Roscabao, podemos descender por el Mojón, por Valdegrin, por Gurguriello, por Los Casares, por la divisoria entre todos estos valles y por último podemos descender por el camino de La Horca hasta el depósito del agua del pueblo.

Todos estos descensos, salvo el último, nos llevan al valle de Siero por el que siguiendo el río, llegamos hasta el pueblo. Salvo cuando están los prados sin segar que tendremos que caminar pegados al monte para no posar la hierba.