Alojamiento Villafrea

 

Ruta Nº 12: Lagos de Hoyos de Vargas

RUTA Nº 12: LAGOS DE HOYOS DE VARGAS.

Esta ruta tiene el mismo recorrido previo que la de Peña Prieta, aunque podemos dejar el vehículo en un pequeño ensanche del camino, a la altura de la divisoria de los valles de Bobias y el Concejo o Riasvargas.

Desde este punto, cruzamos el arroyo y continuamos por el valle del Concejo por su parte izquierda, dejando una caseta de pastores a mano derecha, para, una vez llegados al fondo del valle iniciar la ascensión hacia una majada intermedia entre los lagos y el valle; hay que caminar como hacia atrás y hacia arriba por unas veredas de ganado; desde esta majada, la pendiente se vuelve mucho más pronunciada, subimos por una pequeña reguera y lo hacemos sin ver, ni siquiera intuir donde se encuentren los lagos puesto que no se ven hasta que materialmente se está encima de ellos, ya que son dos terrazas situadas en la proximidad del horizonte y hasta que no se pisa sobre ellas, no se ven.

Los lagos, poseen una figura de protección a nivel nacional, son una auténtica belleza natural, puesto que se encuentran uno encima del otro, separados por una cascada de unos 15 metros de desnivel y rodeados por una muralla de piedra caliza y de piedra suelta, que impide la visión desde cualquier punto de los alrededores.

Los Lagos de Hoyos de Vargas, tienen un diámetro aproximado de 25 m. de escasa profundidad y con renacuajos por únicos habitantes, lo que no es poco, puesto que están situados a más de 2.000 m. de altitud.

El regreso, se hace por el mismo itinerario que la subida.

Otra forma de acceso a los lagos, es desde el Boquerón de Bobias, buscando un paso por la pedriza que nos lleve en dirección al valle del Concejo, accediendo por encima de la majada, prácticamente a la altura de los propios Lagos.