Alojamiento Villafrea

 

Ruta Nº 1: El Albejal

RUTA Nº 1: EL ALBEJAL.

  • Distancia: 6 km.
  • Desnivel: 350 m.
  • Tiempo aprox: 2 hr.

Saliendo del pueblo por la subestación eléctrica, iniciamos la ruta por el camino de “Rimuela” ( su nombre Oficial es Redimuela), dejamos enseguida a mano derecha la Planta de Butano y el polígono ganadero, para acceder a Bocarimuela; ( En este punto se inicia el valle de Rimuela, definido por el monte de El Abejal a la izquierda, el monte de El Cueto de Grancia a la derecha y el Pico Mura y los Asprones al fondo)

Una vez cruzado el arroyo de Rimuela, encontramos una amplia campera con el depósito del agua a mano izquierda y un cruce de caminos; se coge el camino de la izquierda que siempre es ascendente, atravesando sucesivamente las siguientes vaguadas, regueras o vallejas: Carrera los Hoyos, Prao Perico, Valdalapiedra, ( en este último pinto existe un abrevadero del que se puede beberé agua sin ningún problema).

Una vez sobrepasada la valleja de Valdelapiedra, llegamos a la Loma del Acedorio y la Loma de la Zorra, des de donde ya podemos observar una amplia panorámica no solo del valle de Rimuela que ya definiremos más adelante desde otro punto, sino de los valles de Hormas, Valponguero, Siero, etc.

En este punto, el camino hace un giro de 90 grados iniciando una ascensión aun más pronunciada que la que traíamos hasta el momento, pasando de un camino que transcurre por una zona arbolada de robles, abedules, serbales, etc. A una zona totalmente desbrozada para su aprovechamiento como pastizal.

En mitad de la pendiente, el camino realiza un nuevo giro de 90 grados hacia la izquierda para, manteniendo altura, llevarnos hasta el sestil de El Hoyo de los Bueyes; este sestil es como una terraza situada cerca del horizonte montañoso, muy a abrigado y bien orientado, contando en otra época con un chozo para los pastores.

El camino termina en un sestil, sin embargo al final del mismo, empieza una vereda que pasando por un hermosos acebo, nos conduce hasta la divisoria con el valle de Valleextremo; desde este punto ya se puede aprecia buenas vistas, sin embargo es preferible girara 90 grados a la derecha y continuar hasta el Alto de el Abejal.

Es este punto un observatorio precioso en el que merece la pena detenerse un tiempo y apreciar la panorámica de 360 º que se nos ofrece, la cual vamos a intentar definir partiendo desde el pueblo y girando en sentido contrario a las agujas del reloj.

Inicialmente como horizonte lejano, encontramos el pico de la Rasa(2.087 m.), este pico nos tapa el pico del Espiguete (2.450 m); a continuación del pico de la Rasa identificamos os siguientes picos: Murcia, Velasco, Cuartas, etc. Todos encuadrados en el valle de Valponguero.

En el horizonte próximo, observamos el monte cuyas aguas vierten al arroyo de Rimuela y en el que observamos todas las fincas rotuladas en terrazas que antiguamente se sembraban de centeno y centenico y que hoy en día son pastizales, encima de estas fincas, observamos un amplio camino que empieza Trastaloma, pasa por la campera de Lomalperal, esta campera se utilizaba para reagrupar el ganado al finalizar la jornada de pastoreo diario, continua el camino hasta Jollampo, identificando por encima de él dos puntos característicos que son Peña Caidanes y el Cueto de la Grancia. Siguiendo la observación, siempre en sentido contrario a las agujas del reloj, identificamos El Roble del sestil de la Mata, Los Asprones con su Pico Mura encima, el sestil de las Peñas, Majavieja, Las Vallejas y la collada de Rimuela, a continuación el monte de Hormas con su famosos Prao Rey, Alto la Sierra y Abaceo.(famosos por ser zona de paseo y estancia de osos y urogallos).

Desde este hermoso puesto de observación, nos dirigimos pendiente abajo hasta llegar a la collada de Rimuela, para una vez en ella, girar nuevamente 90 º hacia la derecha y bajara hasta el valle de Rimuela pasando por El Ombrión, a mano derecha y las Vallejas a la izquierda, este descenso nos deja, salvando una zona rocosa, en las Caspariellas, (hay que resaltar las dificultades que encontraban antiguamente los carros tirados por parejas de vacas para salvar esta zona rocosa tanto en la subida como en la bajada) camino de recolección tanto de leña como fundamentalmente de gamones.

Siguiendo por el valle de las Caspariellas, llegamos a Bocalperal, confluencia de este valle con el principal de Rimuela(aquí se puede observar una caseta que se utilizaba para la traída del agua potable). La continuación de este valle hacia la izquierda, nos llevaría hasta el valle de El Arriestro, lugar donde finaliza el valle de Rimuela.

Una vez en Bocalperal, nos dirigimos valle abajo, siguiendo el arroyo, hasta llegar a Bocarimuela pasando por los prados de la Peña, la valleja del Prao Perico, etc. Hasta completar el recorrido de esta ruta nuevamente en el pueblo.